La Unica Rugby Taldea

Errugbi Nafarroan

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > Femenino

Historia del femenino




El equipo se formó en 1988 en parte por la afición que tenia el equipo masculino, nos seguían a todas partes, en especial los padres de Eneko, y lógicamente las novias, compañeras, amigas... de los jugadores que estaban empezando con la aventura del rugby. De tanto ver partidos y entrenamientos, surgió la idea y las ganas de formar un equipo, y con esa cantera más el boca a boca se apuntaron a formar equipo unas cuantas, entrenaron y jugaron dos partidos contra Orditzia, en Arazuri y en Orditzia. Los resultados fueron dentro de lo que cabe espléndidos, con ensayos y poniendo en dificultades a un equipo ya veterano en el rugby femenino. Posteriormente y ante la dificultad de conseguir más jugadoras, problemas económicos, no haber mas equipos para jugar, el abandono del juego por algunas,... decidieron, con pena, dejarlo.

En el año 1997 surge un equipo femenino en la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Se crea y pone en marcha gracias a un jugador de rugby que en esa época está de becario en la Sección de Deportes, Iñaki Bengoetxea. Con él se forma el equipo y dos años después de su creación al participar en la Liga Vasca se produce el impulso definitivo. A partir del año 2003, por diversas discrepancias con el Servicio de Deportes, ese equipo formado por las mismas integrantes se marcha a la Peña La Única.

La Única Rugby Taldea acogió al equipo femenino con los brazos abiertos e hizo posible que esas 20 chicas pudiesen seguir jugando al deporte que les apasionaba. En la temporada 2006-2007, se formó un grupo combinando las integrantes de La Única, con unas 7 chicas que había en Baztán, lo que dio lugar a alrededor de 30 fichas; jugadoras suficientes para poder disputar la liga a 15.