La Unica Rugby Taldea

Errugbi Nafarroan

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > News > Noticias de femenino > CRONICA URIBE/DURANGO-LA UNICA RT (5-28) FEMENINO

CRONICA URIBE/DURANGO-LA UNICA RT (5-28) FEMENINO




Campo de Ardanzas, Plentzia. Sábado, 24 de enero de 2015, 16.00h.

Resultado: Uribealdea/Durango (5)- La Única RT (28)

 

Partido trabado en algunas fases, pero con un resultado muy positivo que tiene que dar confianza al equipo navarro con el gran trabajo que se está realizando a lo largo de la temporada.

El encuentro empezó dando detalles de lo que iba a acontecer posteriormente, melés muy complicadas de resolver con defensas que iban a ganar al ataque. La Única comenzó jugando en campo contrario y en la primera oportunidad que tuvo transformó un golpe de castigo, para ir marcando territorio. Cuando se tenía posesión, se movía el balón con criterio y en dos buenas jugadas se consiguió volver a anotar por medio de un ensayo, -juego en penetración de Ane Lizarraga, culminado por Ana Mariñelarena, que está rapidísima-, y nuevamente un golpe de castigo. 0-11.

Y quedando muchos minutos por delante, hasta allí llegó el poder ofensivo de las navarras en la primera mitad. El Uribealdea/Durango, lejos de bajar los brazos, dio un paso hacía adelante y con duras embestidas de su delantera fue ganado metros. La ¾ bizkaina no tuvo mucha presencia en el campo puesto que las locales volcaban su juego muy cerca de delantera, o bien se relanzaba a su gente más potente o la apertura se internaba intentando ganar metros. La Única sufría a 5 metros de su zona de marca, pero con el mejor trabajo defensivo de toda la temporada, consiguió deshacerse de la complicada situación sin que el Uribealdea/Durango arrancase puntos. Impresionante la defensa a ras de los agrupamientos, muy buena colocación de las postes navarras, buena comunicación, y excelentes placajes ganadores. Relanzadas por la tercera línea, especial mención para el trabajo de Maitane Salinas, la presión defensiva de la primera cortina fue de libro.

La segunda parte comenzó como la primera, con balón para La Única que disfrutó de sus mejores ataques. Maitane Salinas, en jugada personal desde su propio campo y Ana Ruiz en jugada de picardía en un pick and go, ponían tierra de por medio. Sin embargo, el dominio del partido no era para La Única. A pesar de que los relances con un pequeño pase antes de percutir, funcionaban muy bien, en las fases de conquista se sufría en exceso, -mejor en touch, paradójicamente más cómodas en las defensivas que en las propias, y muy costoso en melé-. Con la formación girada e inestable antes de la introducción, no se lograba tener autoridad y se perdía continuamente el balón. El Uribe/Durango, seguía entrando muy cerca con una delantera con mayor presencia física, y con los cambios, empezó a utilizar el recurso de la patada, si bien sin mucha claridad. Volvió a encerrar a La Única en su campo, aunque no de manera tan agobiante como en la primera parte, y disfrutó de muchos minutos con posesión. Interesante trabajo defensivo durante todo el partido. Solo se perdió la concentración un momento, consiguiendo las locales una clara superioridad en la parte izquierda del ataque, que fue aprovechado para hacer ensayo. Con esta jugada se muestra el peligro que tenían las bizkainas, que de no haber sido por el excelente trabajo defensivo de las navarras, podían haber obtenido otro resultado más favorable a sus intereses.

Quedaban 3 minutos y La Única alcanzaba el punto bonus si conseguía un cuarto ensayo; que fuera de casa, es una gran cosecha para seguir luchando por mantenerse en la parte alta y alejarse de sus perseguidoras. Con cabeza fría, sabedoras que la precipitación y las individualidades no son buenas compañeras en este deporte, La Única trenzó una jugada muy interesante. Auténtico trabajo colectivo.

Con el saque de centro, el balón llegó a su 22, la delantera recuperó la posesión y formó un ruck centrado, entrando a agrupar durante varias ocasiones absorbiendo a su defensa, -muy hábil el último pick and go de Clara Liso-. La defensa no cubrió todo el campo y dejó a dos primeras líneas en un lado. Rápidamente, se solicitó un cambio de sentido en el juego para abrir el balón buscando la superioridad de un 4 contra 2. De esta forma, y a pesar de la rápida recolocación del Uribe/Durango, se transmitió el balón hasta el ala, y la jugadora debutante esta temporada, Laura López Pro, materializó el ensayo.

Muy buen final como recompensa al trabajo y esfuerzo mental que requirió este partido, reflejado en la reacción del equipo, agrupado en un abrazo, al pitido final.

El próximo encuentro retorna a Arazuri, el domingo 8 de febrero, al mediodía, 12.00h, contra el siempre peligroso Hernani CRE.

Uribealdea/Durango Ensayos: 1 Transformaciones: 0

La Única RT Ensayos: 4 Ana Mariñelarena (1) Maitane Salinas (1) Ana Ruiz (1) Laura López Pro (1) Transformaciones: 1 Golpes de castigo: 2 Arantxa Ursúa (2)

Sexta jornada: La Única RT: 25 puntos